Teoría de las Generaciones

Llegandito al mundo, ya haría de eso algunos cuarenta y pocos añitos, me avisaron con diligencia que yo era equis. Que grosería¡! pensé yo, vaya manera de darle a uno la bienvenida. Lo peor era que no fue mi culpa haber nacido en el año 76, lo mismo que los millennials de hoy no tienen la culpa de su... distintivo generacional...

Entonces, ¿de quién es la culpa? Habrá que cortar la cabeza de quienes desarrollaron la teoría de las generaciones: Strauss y Howe, quienes analizaron diferentes momentos históricos en EU para identificar los rasgos característicos de cada una de las generaciones que se sucedieron:

iGen o centennials son los chavitos que nacieron de lleno en el siglo XXI, esos que se incorporaron a un mundo donde la información y la conectividad son tan habituales como el oxígeno, o más. Ellos observan y retratan su realidad generando contenidos casi compulsivamente, porque se dice que son artistas... aunque quedarse sin wiFi los lleva a hiperventilarse.


La generación Y o millennials son los que llegaron cuando el muro de Berlín se venía abajo, pero no les afectó tanto como el desastre del 9/11. Para ellos, el mundo ya estaba globalizado y todo era inmediato, por eso son innovadores y trabajan haciendo videos en YouTube. Se dice que serán héroes que van a enfilar el mundo en una dirección distinta.

Yo soy X porque nací en los setentas, somos algo así como los filósofos de café e individualistas a disgusto con el mundo, pero sin posturas demasiado firmes hacia casi nada. Somos los nómadas y nuestras opiniones son palabras al aire buscando caer en el papel correcto.

Los BabyBoomers nacieron a montones para marcar que el mundo se estaba estabilizando. Las guerras ¿habían acabado? y era momento de reconstruir. Por eso le apostaron a sólidas reglas y fueron profetas del deber ser: profesores, médicos, sacerdotes...

La SilentGeneration calladita se veía más bonita; eran tiempos de guerra: Korea, Vietnam... buscaban la paz y la estabilidad a toda costa. Al igual que los iGen, son otra generación de artistas, que retratan en el arte y los medios el mundo en el que viven.

G. I. generation fue la generación de la II Guerra Mundial, tenían un fuerte nacionalismo y un poderoso sentido de comunidad que se ha venido diluyendo con el tiempo; al igual que los Y, ellas y ellos fueron una generación de héroes.

La Generación Perdida fue como nosotros los X, una generación de nómadas, que filosofaban acerca del vacío cultural en el que vivían, vieron morir a Francisco Fernando y tuvieron entre sus filas a grandes escritores y pensadores.

Artistas, Héroes, Nómadas y Profetas... cada generación retrata un ciclo de apogeos, despertares, depresiones culturales y crisis. No es tanto un conjunto de rasgos de personalidad compartidos, como una espiral interminable de momentos históricos a los que necesitamos adaptarnos para sobrevivir. Renovarse o morir.

Independientemente del año en el que naciste, ¿tu que tan actual te mantienes?, ¿...que tan de este milenio te permites ser?

No hay comentarios.:

Me interesa conocer tu opinión, escríbela y te responderé en breve: