Psic. Hernán Paniagua

"Hay algo que me gustaría que mantuvieras en cuenta: la terapia no empezó cuando cruzaste por primera vez la puerta de este consultorio, la terapia inició en el momento en que tu identificaste que hay una forma en que puedes estar mejor y te dispusiste a hacer lo necesario para lograr ese objetivo".

Soy Hernán Paniagua, terapeuta familiar y maestro en Psicología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Desde el año 2001.

He promovido estrategias de bienestar emocional a favor de una mejor calidad de vida de las personas, a través de los escenarios propios del coaching y la psicoterapia. Igualmente, he tenido oportunidad de colaborar como especialista en contenidos dentro de distintos espacios de radio, redes sociales y televisión, con el objetivo de difundir estrategias dirigidas al autocuidado psicológico y emocional.

Actualmente tengo 44 años y ejerzo la psicoterapia individual y de pareja desde el enfoque sistémico y humanista, tengo experiencia en el manejo de los aspectos simbólicos y emocionales del VIH, y procuro una práctica profesional incluyente y sensible a los temas de género y las sexualidades diversas; además tengo el placer de diseñar e impartir talleres y pláticas sobre desarrollo humano, género y prevención de la violencia en la pareja para diferentes instancias e instituciones.

Mis intereses profesionales vinculan mi labor como psicólogo con la epistemología del humanismo, los procesos que dan forma a las relaciones interpersonales, las identidades, las dinámicas sociales y la influencia cultural de las minorías activas; bajo la premisa de que no hay ninguna utilidad en la psicología, si no se le aterriza en la praxis de una vida cotidiana.

Para solicitar asesoría u orientación psicológica, envía un mensaje a la dirección de correo: xiu.cuautli@gmail.com o bien, escribe tu duda o comentario debajo del texto que te interesó; recibirás una pronta respuesta. Si has considerado recibir psicoterapia pero no has identificado cómo puede mejorar tu vida o no has encontrado al terapeuta más adecuado para ti, no dudes en solicitar una primera consulta escribiendo por whatsApp al 55 1507 5382.


¿Qué tipo de terapeuta es Hernán Paniagua?



  • Humanista – Con este enfoque, una o un terapeuta considera que quien solicita consulta es una persona que ya cuenta con el suficiente interés, involucramiento y habilidades y estrategias propias para salir adelante en su vida. Si en el momento dado, la persona cruza por una situación difícil, probablemente se deba a que no identifica o emplea oportunamente sus propias fortalezas. La labor del terapeuta humanista entonces, no es la de enseñar nada nuevo o llevar a su cliente por el aprendizaje de herramientas que le eran ajenas, sino auxiliarle con usos más eficientes de esos recursos con los que ya cuenta.
  • Sistémico –  Lo sistémico es una lente a través de la cual algunos terapeutas miran a quien ha solicitado la consulta, reconociéndole inmersa o inmerso en una red de interacciones, las cuales favorecen o dificultan su bienestar emocional, relacional o fisiológico. Siendo tan importante el modo en que el cliente se relaciona con los demás, como la forma en que se relaciona consigo mismo. El terapeuta sistémico no se enfoca en una terapia aislada que identifique dentro del cliente todas las causas del problema que experimenta, sino que busca entender el contexto dentro del que tal problema se desarrolla y mantiene.
  • Posmoderno – La posmodernidad es una evolución del pensamiento tradicional, un cambio global de paradigma que rechaza la idea de una verdad universal y objetiva, ya sea en la ciencia o en la experiencia humana. Por eso, en el terreno de la psicoterapia, un terapeuta posmoderno acepta como verdaderos y útiles todos los puntos de vista, lo que implica no dar preferencia a ninguna perspectiva (incluida su propia perspectiva) en detrimento de las demás; de igual forma evita imponerse como una figura de “autoridad” frente a quien ha solicitado el servicio. El objetivo es co - construir alternativas para enriquecer el entendimiento del problema y su circunstancia con el que el cliente ha llegado a consulta.

Estos tres enfoques proporcionan estrategias que enriquecen el proceso terapéutico facilitando el desarrollo de percepciones alternativas desde las cuales ver los retos; la realidad no es otra cosa que la narración que cada quien hace de ella, y en ocasiones, dentro de esas narraciones nos damos el lugar de víctimas o los culpables de la historia, pero se trata de nuestra propia narración que podemos analizar para contarla de diferente manera.

La terapia consiste en esta labor conjunta entre el cliente o los clientes, y el terapeuta, que busca elaborar nuevas perspectivas; no se trata de “evadir la realidad” de forma alguna, simplemente es entender y asimilar los acontecimientos de una forma distinta, que nos permita seguir adelante y, en medida de lo posible, extraer algo positivo de lo que ha sucedido. La descripción / narración que hacemos de lo que nos va sucediendo es lo que determina la magnitud en que lo superaremos, nuevas narraciones abren nuevas posibilidades para desprendernos de lo que nos hace daño al rememorar nuestro pasado o evaluar el presente.

"No podemos elegir lo que nos pasa, pero si podemos escoger la actitud con la que afrontamos eso que nos pasa".
-Viktor Frankl (1905 - 1997)